miércoles, 1 de agosto de 2018

analisis


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
















PROCESO DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA












                                                                                     Autores: Carmen Ríos
                                                                                                             Dayana Rodríguez
                                                                                                              Eneirys Guerrero
                                                                                                              Yessica Vásquez
                                                                                                              Yosbelys Peraza
                                                                                       Tutora: Hilda Jiménez


Acarigua, Junio de 2018

PROCESO DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
            La investigación cualitativa es catalogada como un proceso amplio donde convergen una gran cantidad de factores que le dan identidad propia. En este trabajo se profundizará acerca de cómo se desarrolla el proceso de dicha investigación. Cabe destacar que cuando se nombra la palabra análisis muchos investigadores piensan automáticamente en el análisis de los resultados de la investigación. Sin embargo, el proceso de análisis va mucho más allá de los resultados finales, cuando se plantean los objetivos se analizan los factores que componen la realidad presentada. También cuando se plantea el problema se deben analizar múltiples elementos. Así mismo, cada paso de la investigación conlleva un análisis propio.
            Las autoras Shettini y Cortazzo (2015) establecen que “el análisis está presente en toda la investigación, ya que la búsqueda de información está interactuando con la realidad y conceptualizando la información; está presente cuando tomamos notas de campo, en sus paréntesis, opiniones, juicios, reflexiones, interpretaciones” (p.17). Es decir, todo el proceso desde el nacimiento de la idea hasta las plasmación de las conclusiones conlleva analizar información. A su vez, esta información no se analiza de manera rígida como se aplica en la investigación cuantitativa. La información debe manejarse de forma estructurada con análisis del discurso, interpretación de textos, observación objetiva, entre otras técnicas.   
            Los reconocidos autores Hernández, Fernández y Baptista (2014) establecen que la investigación cualitativa “se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal recolección consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos)” (p. 8). Esta unión de diferentes opiniones y necesidades permiten crear un marco en el cual se proyecta la realidad presentada desde varios ángulos.


Hernández, Fernández y Baptista (Ob. Cit.) explican que “el proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social” (p. 9). El investigador se convierte en un ente cuya labor es unir las piezas que permitan conocer por qué o como un fenómeno social afecto o beneficia a cierta muestra. Para llevar a cabo este proceso de la mejor forma posible se debe conocer qué tipo de estudios cualitativos existen. Macmillan y Schumacher  (2005) indican que “muchos estudios cualitativos son descriptivos y exploratorios. Se añaden a la bibliografía por la elaboración de descripciones completas de situaciones complejas y señalando direcciones para la investigación futura. Otros estudios cualitativos son claramente explicativos” (p. 400).
Además existen varios tipos de estudios cualitativos pero el proceso de análisis de datos en todos ellos es similar. Shettini y Cortazzo (Ob. Cit.) dicen que “analizar datos cualitativos es fascinante ya que involucra descubrir lo profundo de lo dicho, de lo no dicho, de lo expresado, de lo gestual, es encontrar sentido a los materiales provenientes de las más diversas fuentes” (p. 14). A su vez, Macmillan y Schumacher (Ob. Cit.) opinan que “los investigadores cualitativos estudian las perspectivas de los participantes con estrategias interactivas, (por ejemplo, la observación del participante, la observación directa, las entrevistas en profundidad, los instrumentos y técnicas suplementarias)” (p. 401).
  Por lo tanto se puede afirmar entonces que las características flexibles y profundas que provee la investigación cualitativa suministran los elementos necesarios para poder desarrollar una investigación precisa y amplia. Es por ello, se determina que el proceso de análisis cualitativo es variado y permite abordar los fenómenos sociales desde múltiples actores simplificando toda esa información a conclusiones concretas.


Referencias
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado de: https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/libro-metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion-sampieri-pdf/
Macmillan, J. & Schumacher. S (2005).Investigación educativa. (5ta Ed.). Madrid: Pearson. Recuperado de: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf
Shettini, P. & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Universidad Nacional de la Plata: Buenos Aires. Recuperado de: file:///C:/Users/melendez/Downloads/451-3-1497-1-10-20151019.pdf


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