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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
![CUESTIONES BASICAS
PARADIGMATICAS](file:///C:/Users/ELVISR~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif)
![Resultado de imagen para paradigma](file:///C:/Users/ELVISR~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.jpg)
PARTICIPANTES:
MARIAROSA
PEREZ
YOLEIDA
CARRILLO
YOHANA
ESCALONA
MINERVA
JIMENEZ
EMILMARY
SANDOVAL
LUISA ROJAS
VILMA
DUERTO
TUTORA:
HILDA
JIMENEZ
ACARIGUA, JUNIO
2018
Etimológicamente, la palabra paradigma tiene su
origen en la antigua Grecia, derivada del término Paradeigma que se traduce como modelo o ejemplo. Es
precisamente esa la acepción que se le otorga en la actualidad, ya que cuando
se menciona la palabra paradigma se habla de ejemplos, patrones o modelos
a seguir. Por lo tanto la palabra paradigma se emplea para hacer referencia al
conjunto de creencias, ejemplos y normas como un ideal a seguir ya sea de una
cultura, regla o sociedad.
El paradigma es todo aquello referido a la forma
en cómo se entiende el mundo, las vivencias y creencias de una sociedad y todo
lo que repercute en cómo el individuo percibe la realidad que le rodea dentro
del sistema social. El origen de los paradigmas repunta
desde el filósofo griego Platón quien fue una de las primeras figuras
históricas en emplear este término para referirse a las ideas o ejemplos a
seguir, siempre y cuando se use dentro de un contexto donde haya inspiración.
Por su parte, el filósofo
estadounidense Thomas Kuhn fue quien introdujo el término para describir el grupo de
actividades que definen los lineamientos de una disciplina científica dentro de
un espacio temporal. En la ciencia, se concibe el paradigma desde un punto de
vista más práctico que plantea el descubrimiento de nuevos espacios de
investigación, otros caminos para conseguir la formación y datos necesarios que
permitan resolver los problemas planteados en una determinada situación. En la ciencia los
paradigma son un conjunto de realizaciones científicas universalmente
reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Sin embargo, se debe tener en cuenta
que este término se puede aplicar en otros campos, además del científico, el
lingüístico, y las ciencias sociales. Los paradigmas se
pueden clasificar dependiendo del
ámbito en que se emplee, existiendo una
tipificación de los mismos.
Paradigmas Educativos: En el sector educativo, la formulación de nuevos
paradigmas supone una evolución para lograr el mejoramiento del conocimiento
disponible, considerándose como nuevos instrumentos para resolver incógnitas
(Luna, 2011). Basados en este precepto, dentro de la educación
se reconocen varios tipos de paradigmas, de los cuales destacan el conductista,
constructivista, cognitivo y el histórico-social.
1- Paradigma Conductista: Enmarcado en la teoría
conductista, este modelo estima que el aprendizaje debe estar enfocado en datos observables y medibles, donde
el profesor se percibe como “una persona dotada de competencias aprendidas, que
transmite conforme a una planificación realizada en función de objetivos
específicos” (Hernández, 2010, p. 114).
2- Paradigma Constructivista: A diferencia del modelo anterior, este paradigma concibe al estudiante
como un ente activo y cambiante cuyo aprendizaje diario puede ser incorporado a
las experiencias previas y a las estructuras mentales ya forjadas. En este espacio de aprendizaje
constructivista, el alumno deben internalizar, transformar y reacomodar la
información nueva para adaptarla a los aprendizajes anteriores, lo que le permitirá
enfrentar las situaciones de la realidad.
3- Paradigma Histórico-Social: También conocido como modelo sociocultural desarrollado en la década de
1920 por Lev Vigotsky, en el cual la premisa principal es que el aprendizaje del
individuo está influenciado por su entorno social, historia personal,
oportunidades y contexto histórico en el que se desarrolla. Estructuralmente, este
paradigma se percibe como un triángulo abierto, que no es más que la relación
que existe entre el sujeto, objeto e instrumentos en el que los vértices se
desarrollan dentro del contexto sociocultural desempeñando este un papel
fundamental en la construcción del conocimiento.
4- Paradigma cognitivo: El modelo cognitivo se deriva de la combinación de tres campos,
considerados los antecedentes de este paradigma: la teoría de la información,
la lingüística y la ciencia de los ordenadores.
Desde el punto de vista educativo, los objetivos primordiales de la
escuela, de acuerdo al enfoque cognitivo, deben centrarse en el aprender a
aprender y/o en el enseñar a pensar. Las dimensiones cognitivas que se
desarrollan en este paradigma son la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros.
Paradigmas de Investigación: En el marco de la investigación social se
desarrollan niveles y perspectivas en los que se plantean dos paradigmas
princípiales: el cuantitativo y EL cualitativo. Estos se diferencian en el tipo
de conocimiento que se espera obtener en la investigación realizada, de acuerdo
a la realidad, objeto de estudio y a las técnicas utilizadas en la recolección
de información (Gray, 2012).
1-
Paradigma Cuantitativo: Relacionado directamente a la perspectiva distributiva de
la investigación social, la cual tiene como finalidad describir con precisión
la realidad social que se estudia. Para lograr su objetivo, este enfoque se
apoya en técnicas estadísticas y matemáticas, como el uso de encuestas y el
respectivo análisis estadístico de los datos obtenidos. De esta
forma, se construye un conocimiento apegado a la objetividad evitando
tergiversar información o generar distorsiones derivadas de la subjetividad.
Con este paradigma se establecen leyes o normas generales de la conducta humana
desde la elaboración de conceptos empíricos.
2-
Paradigma Cualitativo: Por su parte el enfoque cualitativo, se
relaciona estrechamente con las perspectivas dialécticas y estructurales de la
realidad, centrada en analizar y comprender las respuestas de los individuos a
las acciones y conductas sociales.
A diferencia del paradigma cuantitativo, en este
se utilizan otras técnicas fundamentadas el análisis del lenguaje como la
entrevista, discusiones temáticas, técnicas de creatividad social, entre otros. Con
este paradigma se quieren comprender las estructuras de la sociedad más que
cuantificarlas, poniendo el foco en la subjetividad de las personas y su
percepción de la realidad (Gray, 2012).
3- Paradigma Positivista: Basado en el enfoque filosófico del positivismo, este paradigma se
desarrolló para estudiar los fenómenos en el ámbito de las ciencias naturales.
También recibe el nombre de hipotético-deductivo, cuantitativo,
empírico-analista o racionalista. Su origen se sitúa en el siglo XIX y también se aplica en el área de las
ciencias sociales, sin que afecte a las diferencias que existen entre ambos
campos de estudio.
En la investigación positivista se afirma la
existencia de una realidad única; partiendo del principio de que el mundo tiene
existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por
leyes, con las cuales se explican, predicen y controlan los fenómenos. De
acuerdo a este enfoque, las ciencias tienen el objetivo de descubrir dichas
leyes, alcanzar las generalizaciones teóricas que contribuyen a enriquecer el
conocimiento universal sobre un área determinada (González, 2003).
4-
Paradigma Interpretativo: Derivado del enfoque cualitativo, este precepto
de la interpretación plantea al investigador como descubridor del significado
de las acciones humanas y de la vida social, describiendo el mundo personal de
los individuos, las motivaciones que lo orientan, y sus creencias. Todo
esto con la intención de estudiar a fondo lo que condiciona los
comportamientos. Este paradigma aplicado en las ciencias sociales parte del
concepto de que la acción de las personas siempre está determinada por la carga
subjetiva de una realidad, la cual no se puede observar ni analizar con métodos
cuantitativos (González, 2003).
5- Paradigma Empírico-Analítico: En este enfoque se prioriza la objetividad sobre otros
elementos. Asumiendo de esta forma la replicabilidad en las investigaciones lo
que permite verificar el conocimiento generado. Derivado del
paradigma cuantitativo, este modelo emplea herramientas como el método
deductivo y la aplicación de estrategias y técnicas cuantitativas. El
objetivo de las investigaciones bajo este enfoque es generar teorías y leyes
que no son definitivas, basándose en la experimentación, la lógica empírica combinada con
la observación y análisis de los fenómenos, al mismo tiempo que se apoya de las
teorías positivas y del racionalismo.
Tener paradigmas y
pensar que cada uno corresponda a una concepción de construcción de conocimientos,
es una limitante impuesta por una realidad extrapolada desde un conocimiento acumulado que no llega a una profundidad
que subraye en lo visible la realidad, cada una de los paradigmas guarda su
sentido pero la vez, uno tiene razón de ser en función del otro
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