viernes, 27 de julio de 2018

foro virtual. enfoque cualitativo propositos, caracteristicas, bondades y debilidades.


 participacion del foro virtual 
 por Carmen Rios el Dom Jun 24, 2018 12:30 am
La investigación  cualitativa  tiene como propósito  comprender  y profundizar los fenómenos, explorándolos desde las perspectivas de los participantes.  Por ello (Corbetta, 2003)  lo define como: la evaluación del desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad, ella se caracteriza por buscar  comprender  valorar  y transformar las realidades de los actores sociales desde su naturaleza, tomando en cuenta sus sentimientos, ideas y propuestas para el cambio, es importante señalar que el investigador debe tomar en cuenta las consideraciones de los participantes para su proceso de emancipación sin manipular los datos, en el mismo orden de ideas podemos señalar que las bondades o atributos que posee la investigación cualitativa,  según (Cook y Reichardt, 1986b: 29) se interesa en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa, con una observación  naturalista y sin control,  Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”. El autor señala la naturaleza dinámica que posee este enfoque, que lo hace aplicable a las ciencias sociales en pro a mejoras de una comunidad. Por otro lado toda investigación tiene sus debilidades y podemos señalar que se basa en el juicio de los actores sociales no permiten margen de error, no se puede hacer predicciones de las situaciones, no se puede generalizar más allá de lo observado, se tiene poca privacidad de los actores sociales, dando a conocer aspectos privados de su vida. para finalizar podemos concretar que la investigación cualitativa es rica en valores humanos y conlleva a tener éxito que busca un proceso no solo de descubrir un problema, también busca la trasformación del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario