martes, 24 de julio de 2018

Taller de Cuestiones Básicas Paradigmaticas

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO









Cuestiones Básicas Paradigmaticas









PARTICIPANTES:
MARIAROSA PEREZ
YOLEIDA CARRILLO
YOHANA ESCALONA
MINERVA JIMENEZ
EMILMARY SANDOVAL
LUISA ROJAS
VILMA DUERTO
TUTORA:
HILDA JIMENEZ

ACARIGUA, JUNIO 2018



Etimológicamente, la palabra paradigma tiene su origen en la antigua Grecia, derivada del término Paradeigma que se traduce como modelo o ejemplo. Es precisamente esa la acepción que se le otorga en la actualidad, ya que cuando se menciona la palabra paradigma se habla de ejemplos, patrones o modelos a seguir. Por lo tanto la palabra paradigma se emplea para hacer referencia al conjunto de creencias, ejemplos y normas como un ideal a seguir ya sea de una cultura, regla o sociedad.
El paradigma es todo aquello referido a la forma en cómo se entiende el mundo, las vivencias y creencias de una sociedad y todo lo que repercute en cómo el individuo percibe la realidad que le rodea dentro del sistema social. El origen de los paradigmas repunta desde el filósofo griego Platón quien fue una de las primeras figuras históricas en emplear este término para referirse a las ideas o ejemplos a seguir, siempre y cuando se use dentro de un contexto donde haya inspiración.
Por su parte, el filósofo estadounidense Thomas Kuhn fue quien introdujo el término para describir el grupo de actividades que definen los lineamientos de una disciplina científica dentro de un espacio temporal. En la ciencia, se concibe el paradigma desde un punto de vista más práctico que plantea el descubrimiento de nuevos espacios de investigación, otros caminos para conseguir la formación y datos necesarios que permitan resolver los problemas planteados en una determinada situación. En la ciencia los  paradigma son un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que este término se puede aplicar en otros campos, además del científico, el lingüístico, y las ciencias sociales. Los paradigmas se pueden clasificar dependiendo del ámbito en que se emplee, existiendo  una tipificación de los mismos.

Paradigmas Educativos: En el sector educativo, la formulación de nuevos paradigmas supone una evolución para lograr el mejoramiento del conocimiento disponible, considerándose como nuevos instrumentos para resolver incógnitas (Luna, 2011). Basados en este precepto, dentro de la educación se reconocen varios tipos de paradigmas, de los cuales destacan el conductista, constructivista, cognitivo y el histórico-social.

Paradigma Conductista: Enmarcado en la teoría conductista, este modelo estima que el aprendizaje debe estar enfocado en datos observables y medibles, donde el profesor se percibe como “una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite conforme a una planificación realizada en función de objetivos específicos” (Hernández, 2010, p. 114).

Paradigma Constructivista: A diferencia del modelo anterior, este paradigma concibe al estudiante como un ente activo y cambiante cuyo aprendizaje diario puede ser incorporado a las experiencias previas y a las estructuras mentales ya forjadas. En este espacio de aprendizaje constructivista, el alumno deben internalizar, transformar y reacomodar la información nueva para adaptarla a los aprendizajes anteriores, lo que le permitirá enfrentar las situaciones de la realidad.
Paradigma Histórico-Social: También conocido como modelo sociocultural desarrollado en la década de 1920 por Lev Vigotsky, en el cual la premisa principal es que el aprendizaje del individuo está influenciado por su entorno social, historia personal, oportunidades y contexto histórico en el que se desarrolla. Estructuralmente, este paradigma se percibe como un triángulo abierto, que no es más que la relación que existe entre el sujeto, objeto e instrumentos en el que los vértices se desarrollan dentro del contexto sociocultural desempeñando este un papel fundamental en la construcción del conocimiento.
 Paradigma cognitivo: El modelo cognitivo se deriva de la combinación de tres campos, considerados los antecedentes de este paradigma: la teoría de la información, la lingüística y la ciencia de los ordenadores.  Desde el punto de vista educativo, los objetivos primordiales de la escuela, de acuerdo al enfoque cognitivo, deben centrarse en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar. Las dimensiones cognitivas que se desarrollan en este paradigma son la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros.
Paradigmas de Investigación: En el marco de la investigación social se desarrollan niveles y perspectivas en los que se plantean dos paradigmas princípiales: el cuantitativo y EL cualitativo. Estos se diferencian en el tipo de conocimiento que se espera obtener en la investigación realizada, de acuerdo a la realidad, objeto de estudio y a las técnicas utilizadas en la recolección de información (Gray, 2012).

1- Paradigma Cuantitativo: Relacionado directamente a la perspectiva distributiva de la investigación social, la cual tiene como finalidad describir con precisión la realidad social que se estudia. Para lograr su objetivo, este enfoque se apoya en técnicas estadísticas y matemáticas, como el uso de encuestas y el respectivo análisis estadístico de los datos obtenidos. De esta forma, se construye un conocimiento apegado a la objetividad evitando tergiversar información o generar distorsiones derivadas de la subjetividad. Con este paradigma se establecen leyes o normas generales de la conducta humana desde la elaboración de conceptos empíricos.

2- Paradigma Cualitativo: Por su parte el enfoque cualitativo, se relaciona estrechamente con las perspectivas dialécticas y estructurales de la realidad, centrada en analizar y comprender las respuestas de los individuos a las acciones y conductas sociales.
A diferencia del paradigma cuantitativo, en este se utilizan otras técnicas fundamentadas el análisis del lenguaje como la entrevista, discusiones temáticas, técnicas de creatividad social, entre otros. Con este paradigma se quieren comprender las estructuras de la sociedad más que cuantificarlas, poniendo el foco en la subjetividad de las personas y su percepción de la realidad (Gray, 2012).
3- Paradigma Positivista: Basado en el enfoque filosófico del positivismo, este paradigma se desarrolló para estudiar los fenómenos en el ámbito de las ciencias naturales. También recibe el nombre de hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista. Su origen se sitúa en el siglo XIX y también se aplica en el área de las ciencias sociales, sin que afecte a las diferencias que existen entre ambos campos de estudio.

En la investigación positivista se afirma la existencia de una realidad única; partiendo del principio de que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, con las cuales se explican, predicen y controlan los fenómenos. De acuerdo a este enfoque, las ciencias tienen el objetivo de descubrir dichas leyes, alcanzar las generalizaciones teóricas que contribuyen a enriquecer el conocimiento universal sobre un área determinada (González, 2003).
4- Paradigma Interpretativo: Derivado del enfoque cualitativo, este precepto de la interpretación plantea al investigador como descubridor del significado de las acciones humanas y de la vida social, describiendo el mundo personal de los individuos, las motivaciones que lo orientan, y sus creencias. Todo esto con la intención de estudiar a fondo lo que condiciona los comportamientos. Este paradigma aplicado en las ciencias sociales parte del concepto de que la acción de las personas siempre está determinada por la carga subjetiva de una realidad, la cual no se puede observar ni analizar con métodos cuantitativos (González, 2003).

Paradigma Empírico-Analítico: En este enfoque se prioriza la objetividad sobre otros elementos. Asumiendo de esta forma la replicabilidad en las investigaciones lo que permite verificar el conocimiento generado. Derivado del paradigma cuantitativo, este modelo emplea herramientas como el método deductivo y la aplicación de estrategias y técnicas cuantitativas. El objetivo de las investigaciones bajo este enfoque es generar teorías y leyes que no son definitivas, basándose en la experimentación, la lógica empírica combinada con la observación y análisis de los fenómenos, al mismo tiempo que se apoya de las teorías positivas y del racionalismo.

Tener paradigmas y pensar que cada uno corresponda a una concepción de construcción de conocimientos, es una limitante impuesta por una realidad extrapolada desde  un  conocimiento acumulado que no llega a una profundidad que subraye en lo visible la realidad, cada una de los paradigmas guarda su sentido pero  la vez,  uno tiene razón de ser en función del otro 



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