viernes, 20 de julio de 2018

reportar los avances y resultados del curso





INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN ACADÉMICA ACARIGUA






BITÁCORA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS



MAESTRANTES:

Monsalve Yenny


 TUTOR:
 Hilda Jimenez
Acarigua, julio del 2018






BITACORA  DE  LOS AVANCES Y LOS RESULTADOS
 DEL CURSO
     El día 26 de mayo de 2018 se realizó el primer encuentro del curso de investigación cualitativa con la tutora Hilda Jiménez y  las maestrantes  de innovación educativa,   se nos dieron las orientaciones generales, el diagnóstico y el plan de evaluación del curso; luego  se  realizó un intercambio de información de la fundamentación filosófica y perspectiva ideológica de la investigación cualitativa y para finalizar  con este encuentro se entregaría una conclusión grupal   del tema que se  enviaran vía correo electrónico.
     Seguidamente realizamos la conclusión de manera grupal como se nos indicó    y se envió  el día 09 de junio de 2018 a las 8:04p.m. Cuyo asunto se identificó de la siguiente manera  “conclusión grupal equipo 2 maestría innovación educativa”; luego  la segunda actividad fue el día 04 del mismo mes se realizaría un foro virtual  de manera individual del enfoque cualitativo, propósito, característica, bondades y debilidades,   en el block de investigación cualitativa realice mi aporte el día 07 de julio del 2018 a las  10:36 pm y me identifique con el usuario  yennliss1982  y mi planteamiento en el foro iniciaba  de la siguiente manera “La investigación cualitativa   a igual que la investigación cuantitativa” , es importante mencionar que  las dos actividades realizadas  tendría una ponderación la primera de 10% y la  segunda de 15%.
      Continuando  con la tercera actividad el día 16 de junio  se realizó  una exposición de los métodos y las técnicas de recolección de datos y análisis  e interpretación de información en la investigación cualitativa, desarrolladas a través de intervenciones individual, interacción docente estudiantes y   exposición; el grupo  que integro le correspondió exponer sobre la Hermenéutica y etnografía, utilizando el recurso  de    11 láminas en   powerpoint y  cuyo  ponderación es de 20%;   en  la cuarta actividad  programada para el 14 de junio de 2018  orientada a realizar un ejercicio de aplicación sobre  el abordaje metodológico de la investigación cualitativa, a través de  un trabajo de campo e interacción dialógica, en relación a esta actividad el grupo acordó realizar este trabajo de campo en el nivel de primaria en la Escuela Bolivariana  Durigua Vieja, realizando una entrevista  con  registro de video a una docente de  1er. Grado (D1), una representante de dicho grado(R1) y dos alumnas del grado identificándolas (E1 Y E2), para posteriormente realizar la textualización  de las entrevistas, vaciar en matrices la información recolectada categorizar y triangular  la información, posteriormente  se elaboró un análisis descriptivo analítico de la información de los actores sociales   para extraer la categoría.
       De esta manera, con la información recolectada se realizó exposición al resto de la clase,  con 6  láminas  elaboradas en el programa powerpoint  la información que se logró extraer la  categorización que manifestaron los actores sociales respecto a las preguntas realizadas entre las que mencionaron: valores responsabilidad, creatividad, integración de padres y representante, Actividades extracurriculares, talleres, recursos, nuevas herramientas pedagógicas , luego  de la categorización corresponde el análisis en el que se planteó  “tomando en cuenta las opiniones de la representante, la estudiante y la docente podemos afirmar que se requiere de más actividades extracurriculares como talleres, foros, entre otros que den nuevas herramientas”  y seguidamente  se sustenta este análisis con autores que  fundamente nuestro planteamiento, esto  asignación tiene una ponderación de 20%.
      Finalizando con la  quinta  actividad realizada de manera virtual  a través de un block  cooperativo (blogger)  donde se reporta  los avances y resultados del curso hasta la fecha con sus respectivos soportes  audiovisuales de la información registrada de manera cronológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario