FORO
- Innovación educativa.
Maestrante:
Eneirys Guerrero
Foro Virtual:
Enfoque cualitativo para investigar. Propósito, características, bondades y
debilidades
Establecer los parámetros que
conforman la innovación educativa como idea o como agente de cambio de los
procesos de aprendizaje implica tomar en cuenta múltiples factores que
intervienen en este proceso. Fidalgo (2007) define la innovación educativa como “la aplicación de una idea
que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan
mejora en los objetivos formativos” (p. 1). Por lo general, la innovación
educativa implica planificar cambios, aplicación de recursos, generar estrategias
novedosas, entre muchas otras posibilidades en pro de lograr resultados nuevos
en determinadas situaciones pedagógicas.
En el caso del ámbito curricular hablando desde el ámbito
nacional en los últimos años ha sufrido de múltiples cambios en busca de
conseguir innovaciones y adaptaciones que lo enmarquen a la realidad nacional y
global. El documento que registra el proceso de transformación pedagógica de
educación media general presentado por el ministerio del Poder Popular para la
Educación (2015) establece que “nuestros liceos bolivarianos deben estar llenos de actitud
investigativa, con motivación, entusiasmo por aprender, indagar, estudiar,
curiosear, disfrutar los nuevos conocimientos. Los educadores y las educadoras
deben propiciar estrategias y espacios para la creación y la innovación” (p.
60). Es que la creatividad es la clave para generar innovación.
Tomando este
punto como referencia se puede asumir que al momento de incentivar la
creatividad se puede lograr innovación en nuestros estudiantes. La creatividad
no solo se incentiva dándoles plena libertad a los estudiantes para reflejar
sus ideas. La creatividad puede ser promovida por actividades programadas por
el docente que generen entusiasmo en los estudiantes. En los últimos años la
aplicación de recursos tecnológicos ha copado la escena. El uso de redes
sociales, tablets, diccionarios digitales, etc., le permiten al docente y
estudiantes a romper los espacios físicos de la escuela, así como también crecer
mutuamente en el manejo de los mismos. El joven aporta mucho a los docentes ya
que al ser un nativo digital puede llevar el uso de estos recursos a niveles no
esperados o planificados por el docente.
El desarrollo personal de las personas dentro de las
instituciones educativas va de la mano con la calidad educativa que los mismos
reciben. En el mundo actual la calidad educativa está relacionada directamente
con las innovaciones educativas que se están aplicando. La UNESCO (2016) “innovación
educativa y calidad de la educación están muy relacionadas. Calidad de la
educación es un concepto con múltiples sentidos y cualquier enfoque que se use
estará relacionado con el ideal de sociedad e institución que se quiere
construir” (p. 13). La sociedad puede influir en el desarrollo sostenible de
innovaciones educaciones. Las comunidades pueden organizar proyectos exigiendo
restructuraciones a los currículos obsoletos. O pensando más allá pueden
generar situaciones favorables para que las mismas se concreten, como la
generación de fondos para dotar escuelas con material tecnológico, fomentar viajes
de visitas de campo, visitas de profesionales a las escuelas, entre muchas
otras opciones.
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